Una avería en la red de saneamiento dejó ayer sin agua durante más de ocho horas a los vecinos de Moraleja.

La rotura de una de las tuberías generales de la red de saneamiento, situada en la calle Río Guadiana, donde se acometen obras de mejora de la red, fue la causa del corte del suministro que padeció la localidad desde las once de la mañana y hasta las siete de la tarde, aproximadamente, hora en la que se reanudó el suministro sólo en algunos barrios.

"La avería de una de las tuberías más importantes de la red de saneamiento local ha provocado este corte de agua que comenzaba sobre las once de la mañana", apuntó Juan Luis Delgado, jefe del servicio de aguas de la empresa Agua y Medio Ambiente S.A., concesionaria del servicio en la población.

Para acometer las obras en la red, la compañía había previsto un corte, aunque sólo para algunas calles. Nada indicaba que todo el pueblo se quedaría durante más de ocho horas sin suministro, precisamente ayer, jornada festiva en el municipio."Las obras son así, los planos indican un trazado aproximado de la tubería que se ha roto, porque iba más somera de lo esperado", apuntó Delgado.

Bares, restaurantes, peluquerías y demás establecimientos comerciales que, a pesar de la celebración, abrieron al público, se vieron obligados a sobrevivir ayer a duras penas sin agua, en una jornada donde la tradición manda salir a tomar las once con motivo de san Blas.

"Sin lavavajillas, los clientes sin poder ducharse, lo hemos pasado muy mal", dijo Carlos Rabasot, propietario de un hotel restaurante en Moraleja.

Juan Luis Delgado no quiso hablar de indemnizaciones a los establecimientos afectados por la avería: "lo importante es subsanar el problema, mejorar la red y lo demás se pensará con posterioridad", dijo.