El depositario de fondos, Angel Acosta, y el secretario-interventor del ayuntamiento, Julián Viera, enviaron el 6 de octubre un informe al alcalde Joaquín Hurtado, en el que le comunican que no procede seguir haciendo pagos a dos ediles a cuenta de las retribuciones que les corresponderán una vez sean designados para desempeñar cargos con dedicación exclusiva, porque así lo marca la ley.

Este requerimento se produce después de que Hurtado ordenara un nuevo pago. El informe expone que los pagos no pueden continuar haciéndose mientras que el nombramiento siga sin aprobarse por el pleno. Curiosamente el mismo día 6 de octubre por la tarde, el alcalde insistía públicamente en que el nombramiento le corresponde a él.

Sin embargo, el citado informe expone todo lo contrario. El documento recoge que la determinación de los cargos que lleven aparejada la dedicación exclusiva o parcial, "es atribución del pleno".

LEGALIDAD

El informe dirigido al alcalde expone varios fundamentos de derecho entre los que cabe citar la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo, de 11 de diciembre de 2000, según la cual, "Así se desprende del artículo 75 de la Ley 7/1985 y, más especificamente, del artículo 13.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, según el cual es el pleno corporativo, a propuesta del presidente, el que determinará la relación de cargos de la corporación que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva". Asimismo, puede señalarse la sentencia de 2 de marzo de 1999, también del Tribunal Supremo, en la que se pone de manifiesto "la necesidad de que el régimen de dedicación y de retribuciones esté previamente determinado por el pleno corporativo", recoge el informe dirigido al alcalde.

El alcalde tuvo la oportunidad de llevar el nombramiento de los concejales con dedicación exclusiva en el orden del día del pleno ordinario que se celebró el 26 de septiembre pero no lo hizo. De hecho, fue el secretario del ayuntamiento el que antes de la citada sesión le explicó de forma muy clara que dicho punto tenía que incluirse, a lo que el alcalde se negó argumentando que el asunto lo resolvería él mediante decreto, dice el informe.

Este diario intentó, aunque sin éxito, conocer la opinión del alcalde y el día en el que llevará esta cuestión a pleno.