Se calcula que en la actualidad viven en la comarca de Campo Arañuelo más de 10.000 magrebís. La Asociación de Amigos del Magreb comenzó a funcionar en el año 2001 en beneficio de este colectivo tan numeroso, ya que según su presidente, Oscar Martínez, "existía una gran necesidad de crear esta asociación".

La sede está ubicada en Navalmoral, donde realizan cursos de alfabetización para que los recién llegados a la localidad se familiaricen con el idioma español. También existen unos cursos para las mujeres del Magreb. Dos días por semana se reúnen en la sede para aprender a contar, a leer y a escribir. "Se trata de que puedan hacer tareas tan cotidianas como hacer la compra", afirma Martínez.

Muchos de los que acuden a la asociación se encuentran en una situación desesperada. Algunos no salen a la calle porque tienen miedo a ser deportados de nuevo a su país; otros no encuentran trabajo y no pueden sumarse al proceso de normalización de trabajadores extranjeros; y algunos, pese a vivir en situación legal, sufren la marginación social. El verano pasado comenzaron a realizar campamentos en los que se unieron jóvenes de 8 nacionalidades distintas y, este año, esperan volver a repetirlo.

Financiación

El colectivo cuenta actualmente con 20 socios y 50 beneficiarios. No disponen de muchos medios, pero tienen intención de mejorar sus instalaciones. "Hemos pedido una subvención a una entidad privada para ver si nos pueden ayudar y así podremos mejorar el servicio que ofrecemos. La sede cuenta con 6 ordenadores, pero ya son muy antiguos, algunos no se pueden ni utilizar", apunta el presidente.