El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz será la primera administración local de la región que en los próximos seis meses desarrollará acciones concretas para implantar un sistema de calidad, concretamente, la ISO 9001:2002. El alcalde, Santos Jorna, explicó que este novedoso sistema de gestión permitirá que el ayuntamiento, que actualmente cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, disponga de un sistema organizativo que funcione bajo parámetros evaluables de forma permanente.

Jorna señaló que una de las pretensiones es que todos los trabajadores del ayuntamiento tengan claras sus funciones y cometidos, vean valorado su trabajo y estén expuestos a una evaluación continua y a una mejora permanente. Los trabajadores municipales son los principales implicados en el proyecto, por ello, el ayuntamiento ya ha mantenido una primera reunión para dar a conocer el sistema de gestión que se pretende aplicar. En la reunión también participaron representantes de la Actividad Consultoría y Desarrollo SL, empresa que se encargará de realizar las acciones para lograr el sello de calidad.

VENTAJAS Jorna se mostró convencido de que la implantación de este sistema de calidad servirá "para que el ayuntamiento funcione mejor, sus trabajadores realicen el trabajo con la mayor eficacia y los servicios públicos que se presten sean de mayor calidad". La aplicación de este sistema también beneficiará a los ciudadanos, ya que "ellos mismos verán que su ayuntamiento y sus trabajadores municipales trabajan con procedimientos que están siendo evaluados por entidades externas que detectarán dónde se comenten fallos y dónde se hacen las cosas bien".

El proceso se ha iniciado en octubre y finalizará en abril del 2007, fecha en la que el ayuntamiento espera recibir el certificado de calidad. Santos Jorna señaló que este sistema convertirá a Arroyo de la Luz en un municipio más accesible para optar a determinadas candidaturas para organizar futuros eventos y se elaborará una carta de servicios municipales para definir claramente sus funciones y fines.