El Ayuntamiento de Madrigal de la Vera ha emitido una nota firmada por el alcalde, Luis Carlos Ferreiro, en la que señala que en la tarde del pasado martes, 17 de enero, se declaró un incendio forestal, en la zona conocida como Helechoso. Alertados por los vecinos, los miembros del equipo de Pronto Auxilio de Protección Civil de este municipio procedieron «durante cuatro horas, con un duro esfuerzo y acompañados de vecinos, policía local, Guardia Civil y un agente forestal, a la extinción de dicho incendio», explicó el alcalde madrigalense.

Por otra parte, añade el comunicado, «desde el ayuntamiento, queremos destacar que en ningún momento fuimos auxiliados por equipo alguno de la Junta de Extremadura», todo ello a pesar de la petición de ayuda «realizada por el Alcalde a las 15.18 horas», siempre según la versión de la nota municipal. En ese sentido, el edil apuntó también que los medios de la Junta llegaron «después de las mencionadas cuatro horas de trabajo intenso». El comunicado que rubrica el regidor municipal asevera, además, que estos últimos medios, en referencia a los del gobierno regional, solamente pudieron «constatar lo quemado y hacerse cargo del enfriamiento de la zona».

El paraje afectado por las llamas es de monte bajo, robles y jaras, amenazando con extenderse a un pinar próximo y a varios olivares.