El Ayuntamiento de Aliseda contratará, a lo largo de los próximos meses, a más de 150 peones agrícolas y 30 albañiles. La medida se llevará a cabo a través de una subvención que el Servicio Público de Empleo Estatal otorga a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas, con el fin de realizar obras de interés general y social. Dicha ayuda alcanza un importe de 152.666 euros para mano de obra y otros 22.808 para materiales. La subvención forma parte del programa de Fomento de Empleo Agrario para la realización de distintas actuaciones.

Por un lado se reparará el atrio de la iglesia a fin de cambiar la pendiente del mismo hacia la calle Juan XXIII, ya que con la inclinación actual cada vez que llueve se filtra el agua en la iglesia provocando grandes humedades en los muros. También se acondicionarán las calles Brocense y Orellana con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal que garantice el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Además se introducirá el acerado en la calle Gabriel García Márquez, ya que carece del mismo existiendo partes con bordillos en mal estado y soleras con blandones hundidas, causas que hacen que los peatones circulen por la calzada.

ACCESOS A FINCAS Otra de las obras llegará al único camino de acceso a la ermita de la Virgen del Campo y a las fincas adyacentes, que se adecuará ampliándolo con el fin de evitar incendios (desbroce de la zona) y facilitar el acceso a los camiones del Sepei (Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios) y a los retenes forestales, para poder sofocar los fuegos que se pudieran producir.

Además, con las 25 jornadas de los peones agrícolas y el mes que trabajarán los albañiles se creará trabajo en el municipio, a la vez que se realizarán todas estas obras para mejorar las infraestructuras en la localidad.

Por otro lado, según informó la alcaldesa, Claudia Moreno, el ayuntamiento ha solicitado el programa de Fomento del Empleo Agrario por un importe de 98.000 euros, ya que de esta forma se rehabilitarían los tejados de los nichos del cementerio. además de realizar servicios adaptados a personas con discapacidad. Con ello, dijo, se podrían contratar más de veinte albañiles y 150 peones agrarios.

En este sentido, la alcaldesa expresó su satisfacción por dichas actuaciones ya que, de esa manera, los vecinos podrán conseguir peonadas para solicitar el subsidio agrario. Y ello teniendo en cuenta que las fincas de los alrededores contrataron máquinas para la recogida de aceitunas el año anterior, con la consiguiente pérdida de jornadas.