El Ayuntamiento de Coria ha abierto el plazo de solicitudes para el programa prendizext Coria 2014. Este programa, financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo del Gobierno de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Público Estatal, está destinado a mayores de 18 años y menores de 25 años inscritos en el Sexpe como desempleados. El plazo de solicitudes estará abierto del 17 al 23 de septiembre, en horario de 9 a 14.00 horas en el ayuntamiento.

En esta ocasión, según explicó el alcalde, José Manuel García Ballestero, habrá tres especialidades con ocho alumnos cada una. Estas son la de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Construcciones Accesibles en Zonas Urbanas; y Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. El proyecto tendrá una duración de doce meses y cuenta con dos fases de inicio de seis meses de duración cada una de ellas, iniciándose en octubre para después realizar prácticas no laborables en empresas.

OBJETIVOS El objetivo final es formar a 24 alumnos. Estos serán personas desempleadas mayores de 18 años y menores de 25 (como medida incluida en el Sistema de Garantía Joven), priorizando a los que no han participado con anterioridad en programas de formación y empleo. Respecto a la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, se pretende la adecuación de jardines de Coria y de la pedanía de Rincón del Obispo, aplicando criterios de xerojardinería.

Respecto al de construcción accesible en zonas urbanas, se pretende la mejora tanto de la Casa de la Cultura de Rincón del Obispo como de una vivienda ubicada en el Silo de Coria. Finalmente, en el área de montaje y mantenimiento de Instalaciones eléctricas de baja tensión, se acometerá la iluminación ornamental de edificios emblemáticos del casco histórico e instalarán luminarias de bajo consumo en Rincón del Obispo. Todo el programa contará con una subvención de 334.152 euros.