La deuda con bancos, administraciones y proveedores que arrastra desde hace años el Ayuntamiento de Coria se ha reducido en un 40 por ciento pasando de 9 millones de euros en junio del 2011 a tener 5,4 millones en la actualidad. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Manuel García Ballestero, durante una intervención ante los medios de comunicación en la que estuvo acompañado por el concejal de Hacienda y Presupuestos, Pablo Enciso, para hacer balance de la gestión económica de estos tres años y medio de legislatura.

El alcalde recordó que cuando el equipo de gobierno del PP tomó posesión en junio del 2011, además de estar el presupuesto de ese año "todo gastado", dijo, el ayuntamiento tenía una deuda con los bancos de 6 millones de euros. A esto, según el alcalde, había que sumar las facturas que se adeudaban a los proveedores y "que estaban guardadas en los cajones", apuntó, y que sumaban otros 2.800.000 euros. Una cuantía a la que había que sumar los 400.000 euros que el consistorio debía a la empresa Conyser y los 500.000 euros que las arcas municipales tenían que devolver al Gobierno Central. Esto, según el alcalde, entre otros importes, alcanzaban la deuda de 9 millones.

MEDIDAS EFICACES A partir de que el gobierno municipal tomó posesión, según el alcalde, se han adoptado una serie de medidas "eficaces", dijo, que han permitido reducir la deuda de manera importante y todo ello, "sin subir impuestos ni tasas, e incluso algunas las hemos quitado como la licencia de apertura a nuevos negocios y la eliminación de tasas para los desempleados en pistas deportivas", señaló.

Así también explicó que en estos tres años se ha logrado incrementar los ingresos a las arcas municipales mediante la contención del gasto en personal, adecuando la plantilla a las necesidades reales del ayuntamiento. También actualizando algunos contratos con empresas y como ejemplo citó que en telefonía se ha logrado un ahorro anual de 12.400 euros. Finalmente, manifestó que la actual situación económica municipal "está enderezada y en buena dirección" y que "se ha pasado de una quiebra técnica a ser un consistorio viable y con miras a crecer sin déficit", subrayó.