El Ayuntamiento de Cilleros continúa con sus acciones para conservar y mantener la estética del municipio y el patrimonio local y para ello ha convocado las subvenciones para la rehabilitación de fachadas de viviendas y edificios del casco antiguo para la anualidad 2018 por el procedimiento de concurrencia competitiva. Los beneficiarios deberán de acreditar la propiedad del inmueble o, en todo caso, el consentimiento del propietario para solicitar la ayuda. La subvención tiene como fin mejorar las condiciones estéticas de las fachadas con el consiguiente atractivo para el turismo, ya que la zona de edificación objeto de la subvención es la que cuenta con mayor protección y elementos tradicionales y, por otra parte, la salvaguarda de la seguridad de los viandantes y sus bienes.

En concreto, podrán ser objeto de subvención las actuaciones que se ejecuten en edificaciones que tengan una antigüedad superior a 10 años y que justifiquen la necesidad de la actuación. Las ayudas se aplicarán exclusivamente en aquellas actuaciones valoradas favorablemente por el técnico municipal, en las que se efectúen obras en fachadas principales siempre que respeten los criterios estéticos y técnicos que emita el técnico del ayuntamiento. También las que incluyan, en su caso, la recuperación de diseños y tratamientos originales de fachada en la vía pública y la eliminación de elementos impropios como letreros, marquesinas o revestimientos que no se ajusten a la normativa urbanística.

Se darán ayudas también para la rehabilitación y pintado de fachadas, para obras de albañilería vinculadas a la restauración, así como para la sustitución o acondicionamiento de los elementos existentes en la misma como aleros, canalones, bajantes, barandillas, rejas o persianas.

Las cuantías individuales es para rehabilitación o pintado de fachadas de hasta 30 euros del coste total de la actuación, IVA no incluido, con un límite máximo de ayudas de 600 euros. Se aumentará un 5 % de la ayuda máxima, siempre que el promotor incluya en las obras quitar determinados elementos de la fachada como antenas de televisión y el cableado que esté en desuso.