El Ayuntamiento de Coria continúa con los trámites para conseguir, en este mismo año, la aprobación definitiva del Plan General Municipal y, para ello, se celebrará en próximos días un pleno con carácter extraordinario para tratar específicamente las alegaciones presentadas a dicho Plan tras su aprobación provisional. Así lo ha anunciado, recientemente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, a preguntas de los grupos de la oposición sobre el proceso en el que se encuentran a día de hoy dichos trámites.

Sobre este asunto, el alcalde detalló que desde hace unas semanas los técnicos trabajan en la revisión de las distintas alegaciones presentadas las cuales se deberán de analizar su inclusión en dicho Plan. Una vez realizado este trámite, toda la documentación perteneciente al Plan General Municipal se remitirá a la Junta de Extremadura con el fin de que la Administración regional otorgue su aprobación, una resolución que el Ejecutivo regional deberá de tomar en un plazo máximo de seis meses.

El Plan General Municipal se aprobó el pasado mes de octubre de manera provisional durante la celebración de un pleno con los votos a favor de los concejales del grupo popular, ya que los ediles del grupo socialista abandonaron el salón de plenos antes de llevarse a cabo la votación. El motivo de esta decisión era porque consideraron que el Plan presentado por el gobierno local estaba lleno de errores y no era un medio útil para el desarrollo de la ciudad de la manera en la que estaba redactado y elaborado.

La Memoria Informativa de dicho Plan recoge, entre otros aspectos, que abarca a la población de Coria con casi 14.000 habitantes a la que pertenecen, además, los núcleos urbanos Puebla de Argeme y Rincón del Obispo, pertenecientes administrativamente de la localidad cauriense. Tiene una extensión de 103.46 kilómetros cuadrados limitando al norte con Calzadilla y Guijo de Coria, al sur con Torrejoncillo y Portaje, al suroeste con Casillas, al este con Morcillo y al oeste con Casas de Don Gómez. Hasta la aprobación definitiva del Plan, el Planeamiento Municipal se rige por unas Normas Subsidiarias aprobadas en el año 1989.