El pleno del Ayuntamiento de Trujillo ha aprobado la cesión de uso de los juzgados de esta ciudad al Ministerio de Justicia por 30 años, al objeto de su inmediata reforma y adecuación. Un acuerdo que quedó patente el pasado lunes con la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá a dichas instalaciones, que serán acondicionadas en materia de accesibilidad y nuevas tecnologías, principalmente.

Al respecto, el portavoz de IU, Joaquín Paredes, sugirió que además dichas instalaciones sean aprovechadas "con algo relacionado con la judicatura o con la formación en la materia". Por otro lado, en torno a estas instalaciones ha surgido otra cuestión, sobre la posibilidad de volver a contar en la ciudad con el servicio de depósito de detenidos, que tuvo la ciudad hace años. El portavoz del PSOE en Trujillo, Fernando Acero, se interesó por la conveniencia o no de volver a prestar este servicio, a lo que el alcalde Alberto Casero explicó que es algo en lo que se trabaja desde hace algún tiempo, aunque ahora mismo "no parece posible". También añadió que se trata de una competencia municipal que no está dotada económicamente por otra Administración y que tiene un coste importante. Si el ayuntamiento construyera unos calabozos y la Guardia Civil se hiciera cargo de la guardia y custodia, podría ser un servicio sostenible, señaló.

Sin embargo, en Trujillo solo se cuenta con una patrulla nocturna de dos policías, que en caso de que hubiera una detención tendría que custodiar al detenido hasta que pasara a disposición judicial, dejando la ciudad sin la prestación del servicio de patrulla, según Casero. No obstante, es algo en lo que se está trabajando, sentenció.

SERVICIO DE LIMPIEZA En este mismo pleno también fue aprobada definitivamente la adjudicación de la concesión del contrato de gestión del servicio público para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, así como para la limpieza Viaria y mantenimiento de parques y jardines a la UTE formada por las empresas Valoriza, Agroforex y Exman. La puntuación obtenida por la adjudicataria en la mesa de valoración ha sido de 19,40 puntos sobre 20, frente a los 16,95 de la empresa FCC que también concurría. Tuvo el voto en contra de IU, que se ha mantenido firme en sus argumentos de no ver correcta la externalización de servicios municipales.

Además, la socialista María Curiel se obstuvo en la votación al considerar que ha habido un error en la interpretación de algún punto del pliego técnico, aunque reconoció que el proceso ha sido el adecuado, resaltando la trasparencia y el ambiente de colaboración que ha habido.

De otra parte, el alcalde afirmó que velará por el cumplimiento del contrato, y que el pliego de contratación refleja que la empresa cobrará solo el 70% de lo pactado si se estima que no se cumple al 100%.