Tras la reunión mantenida por el alcalde, Francisco Rodríguez Muñiz, y la concejala Araceli Fernández Expósito, con la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de Infraestructuras Ferroviaras (ADIF), se han cerrado "prácticamente" las negociaciones para la compra por parte del Ayuntamiento de los terrenos pertenecientes a la estación de tren (La Vía), de la villa guadalupana.

Entre los objetivos que pretende alcanzar el Ayuntamiento, figura la construcción de un Complejo Deportivo Juvenil, aparcamientos de autobuses y turismos, un complejo de formación profesional (ET/CO/TE) y un centro de llegada y acogida del peregrino. Para ello el consistorio ha venido manteniendo desde hace algún tiempo contactos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con el fin de estudiar la fórmula que ha permitido que los terrenos de la citada estación de tren, que no llegó a ponerse en funcionamiento nunca, pasen a ser de propiedad municipal, según indicó en declaraciones efectuadas ayer a este diario, el propio alcalde, Francisco Rodríguez.

En ese sentido aseveró que entre los objetivos del equipo de gobierno que preside figura la ampliación del número de aparcamientos. De esta manera, Rodríguez añadió que "estamos tratando de que el Ayuntamiento adquiera los citados terrenos, con el fin de adecentarlos convenientemente". Entre los proyectos apuntados señaló "la carencia de aparcamientos que tiene Guadalupe", ya que la afluencia turística a la Puebla es importante, especialmente en determinadas fechas del año, en las que se convierte en foco religioso y cultural de la Comunidad Autónoma extremeña.

Igualmente, el regidor municipal reconoció que se trata de una inversión a la que no pueden hacer frente las arcas municipales, por lo que ya ha planteado incluso la idea al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, visitando incluso con anterioridad la zona que va a ser adquirida por el Ayuntamiento.

Rodríguez Muñiz apuntó además que "estamos hablando" de una superficie de terreno de 25.000 metros cuadrados, "para cuya compra nos han dado facilidades".

Por último apuntó que los terrenos de la estación de tren vendrán a erradicar una serie de carencias que ahora mismo tiene Guadalupe, relacionadas con deportes, turismo, aparcamientos y peregrinación.