La plaza Juan Carlos I de Guadalupe, donde se sitúa la Hospedería del Real Monasterio, no tiene que estar incluida, según resoluciones judiciales, en el inventario de bienes municipales. La Comunidad de Franciscanos del Monasterio de Guadalupe así lo ha considerado desde siempre, y por ello ha pleiteado con el ayuntamiento guadalupense hasta conseguir que se anulara el acuerdo de incluir dicha plaza en el inventario de bienes municipales, como bien integrante de la red viaria de Guadalupe, que el pleno de la corporación municipal adoptó en el 2003 .

Y lo ha logrado. Ya en primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Cáceres resolvió la nulidad de aquel acuerdo por ser "contrario a derecho" y que se llevara a efecto uno posterior, del 2007, en el que se acordaba la exclusión de la plaza Juan Carlos I del citado inventario de bienes. Y ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ante la que el Ayuntamiento de Guadalupe recurrió la sentencia judicial, también da la razón a la Comunidad de Franciscanos, al desestimar el recurso del ayuntamiento y confirmar la sentencia del Juzgado.

Con ello se resuelve solo una parte del litigio, pues según informaron a este diario fuentes jurídicas, y ratificó el actual alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, lo único que ahora se resuelve es que la plaza Juan Carlos I fue incluida en el inventario de bienes municipales de forma indebida, nada se concreta sobre su titularidad.

Para dilucidar quién es titular de este espacio "habrá de acudirse de nuevo a la justicia, iniciar otro procedimiento judicial, pero en este caso en la jurisdicción civil", concretaron las fuentes consultadas".

La cuestión que, al menos en parte, resuelve ahora la justicia, se remonta al año 2003, cuando el consistorio procedió a renovar el Inventario de Bienes Municipales e incluyó en el mismo la plaza de Juan Carlos I, antigua plaza de Poniente.

SIETE AÑOS PLEITEANDO Remontándose a aquellas fechas, fue el 6 de septiembre del 2003 cuando el pleno de la corporación aprobó la renovación del citado inventario municipal recogiéndose en él la plaza Juan Carlos I; y fue apenas dos meses después, el 4 de diciembre, y a instancias del Guardián del Real Monasterio de Guadalupe, actuando en representación de la Comunidad Franciscana, cuando se iniciaba un expediente de investigación para determinar la titularidad de la plaza. Aquel expediente se archivaría casi un año y medio después, el 12 de mayo del 2005, "al estimar la corporación no ser competente para determinar la titularidad pública o privada de dicha plaza, siendo competente, en su caso, la jurisdicción ordinaria".

Esta resolución de archivo fue recurrida por la Comunidad Franciscana que, ante el silencio que al respecto mostró el consistorio, decidió recurrir a la vía judicial. Presentó un recurso contencioso-administrativo contra el archivo del expediente de investigación por el ayuntamiento, que el Juzgado resolvió casi otros dos años después. El 7 de febrero del 2007 dictó sentencia desestimando el recurso y declarando "conforme a derecho" la resolución municipal.

Pero esto no pondría fin al pleito por la plaza Juan Carlos I. Y es que cuatro años después de que el pleno aprobada la inclusión de esta en el inventario de bienes municipales, el pleno de una nueva corporación aprobaba el 19 de abril del 2007 "excluir" esta plaza del inventario, anulando para ello el acuerdo del pleno de 6 de febrero del 2003. En el acta se hizo constar que la inclusión de dicho bien "fue debida a un error involuntario del grupo popular gobernante".

Se volvía al principio, pero no con ello al final del litigio, pues otros dos años después, el 6 de marzo del 2009, un nuevo acuerdo de pleno ratificaba el adoptado por el pleno del 8 de febrero del 2003. En definitiva, volvía a incluir la plaza Juan Carlos I en el inventario de bienes municipales como bien integrante de la red viaria de Guadalupe, apostillando, eso sí, "mientras el mismo no sea anulado por la vía administrativa o sentencia judicial dictada por la Jurisdicción Civil".

Ante esta última resolución municipal, la del 6 de marzo del 2009, la Comunidad de Franciscanos decidió el 1 de junio recurrir de nuevo a la justicia, que ha fallado a su favor. Lo hizo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Cáceres, que declaró nula, por ser "contraria a Derecho", la resolución del Ayuntamiento de Guadalupe de fecha 6 de marzo del 2009, y declaró efectiva la del 19 de abril del 2007, o lo que es lo mismo, que la plaza Juan Carlos I debe excluirse del inventario de bienes municipales; y lo hace ahora la Sala del TSJEx, al desestimar el recurso que el Ayuntamiento de Guadalupe interpuso contra la sentencia judicial, que "confirmamos".