El Ayuntamiento de Moraleja lleva a cabo en estos días varias actuaciones de mejora y adecentamiento de los caminos públicos y de los canales. Estos trabajos, que se enmarcan dentro del Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales aprobado por el consistorio en un pleno ordinario hace un tiempo, han comenzado, concretamente, en los caminos de Casas de Don Gómez y de Casillas de Coria que se encuentran dentro del término municipal. Además, según apuntó ayer el alcalde, César Herrero, en estos días se está trabajando sobre el Camino de los Huertos y, de forma paralela, se continúan retirando las malezas de las cunetas de la margen de la carretera que están en la entrada del municipio por la parte sur, unas actuaciones que se extenderán a lo largo de todo este mes.

Por otro lado, el alcalde detalló que otro de los trabajos que contempla este Plan hace referencia a los puntos de captación de agua disponibles en caso de incendio y de los que se habilitarán un total de diez, de los cuales cinco son terrestres y otros cinco aéreos. Además de mantener limpios los invernales. A todas estas actuaciones se sumarán otras también de carácter preventivo y que conllevarán la limpieza de parcelas, terrenos y solares que estén sin edificar, todo ello con el principal objetivo de evitar posibles incendios de cara a la nueva temporada del verano. Una labores y responsabilidades que, tal y como recordó, «son de obligado cumplimiento tanto por parte de particulares como por las administraciones públicas».

Para llevar a cabo todas estas labores y tareas de adecentamiento, limpieza y conservación, el ayuntamiento ha realizado varias contrataciones que se financian con fondos del programa denominado Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa). Asimismo, recordó que este Plan puesto en marcha ahora sobre el terreno y que ha permitido la creación de empleos, se redactó en el año 2015 a petición del actual equipo de gobierno municipal.