Entre los proyectos que tiene en cartera el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alía figura uno correspondiente a la mejora del abastecimiento de agua al poblado de Cijara. En este sentido la alcaldesa, Cristina Ramírez, desveló ayer que ya ha presentado el citado proyecto al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

La regidora municipal catalogó de "muy necesaria" la instalación de una potabilizadora de agua, con el fin de que el líquido elemento pueda ser captado en el pantano de Cijara y destinado al abastecimiento público.

Cristina Ramírez se mostró convencida de que ésta es la solución definitiva a los problemas de abastecimiento que padece el poblado de Cijara, derivados del sistema de suministro actual, aunque reconoció que "en esta legislatura, debido a las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento, no se han dado las situaciones de desabastecimiento de agua potable que se han vivido en mandatos anteriores".

La alcaldesa de Alía dijo que las dificultades en el suministro que existen en la actualidad están motivadas porque "el agua procede de manantiales, a través de unas instalaciones muy arcaicas, haciéndose muy necesario sustituirlas por otras nuevas, además de llevar a cabo una captación, e instalar una planta potabilizadora en el embalse del Cijara". De esta forma se acabarán "los problemas en el suministro de agua de una manera definitiva". Por lo que respecta al coste económico de la ejecución del proyecto, "este puede situarse en torno a los 300.000 euros", que el consistorio de Alía pretende que sean aportados por la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que el poblado de Cijara es un pequeño núcleo de población dependiente del Ayuntamiento matriz de Alía. El río Guadiana, remansado por la presa de Cijara, se aproxima hasta llegar verdaderamente cerca de las casas, creando una bella estampa compuesta por agua y los paisajes idílicos que hay en el entorno.