La comunidad de terrenos La Defensa y el Ayuntamiento de Piornal volvieron a encontrarse ayer en los juzgados de Cáceres. Esta vez por un proceso contencioso administrativo tras un recurso interpuesto por el colectivo contra una orden del consistorio para realizar un merendero en el mirador de La Lancha del Cura. La actuación costó al ayuntamiento cerca de 14.000 euros.

Lo interponen porque los miembros del colectivo consideran que ese espacio es de su propiedad y no municipal y piden que se restituya el terreno a la situación que tenía antes de las obras, un monte. El ayuntamiento lo desmiente. Asegura que en ese lugar se han llevado a cabo actuaciones desde 1990, una de ellas, según indicó ayer el alcalde del municipio, Ernesto Agudiez, tras el juicio, fue ordenada por un exalcalde que además ejercía de presidente de La Defensa.

Los vaivenes judiciales entre el ayuntamiento y este colectivo son ya históricos. La Defensa asegura que todo el pueblo de Piornal es suyo tras adquirirlo en el siglo XIX con la desamortización de Mendizábal o la Ley Madoz. A lo largo de los años han interpuesto varias denuncias reclamando los terrenos. Han ganado una sobre un espacio en el que el consistorio había construido un aparcamiento. Hartos de esta situación los vecinos de la localidad fletaron ayer un autobús para viajar hasta Cáceres y mostrar su apoyo al ayuntamiento. El juez habilitó incluso una sala más grande para que pudieran asistir a la vista.

Por otro lado, el gobierno municipal ha preparado un informe de 300 páginas para reclamar la titularidad del todos los terrenos ubicados en el perímetro del Ejido Patero (dentro del que se encuentra el merendero que denunciaba ayer La Defensa). El documento contiene pruebas que, según el alcalde, avalan que ese espacio es municipal. Tienen previsto presentarlo en los próximos días en el catastro y en el registro de la propiedad.