El temporal de nieve que afectó ayer a las sierras del Valle del Jerte y La Vera, obligando a la Guardia Civil de Tráfico a cerrar los puertos de Piornal y Honduras, complicó también las dificultades de movilidad que presentan las calles piornalegas desde que cayó la gran nevada del domingo, ya que aún permanecían varias de ellas cerradas al tráfico rodado, además de entrañar riesgos de caídas, mientras las temperaturas cayeron ayer en picado en toda la zona.

En Aldeanueva oscilaron entre 1,6 grados de mínima y 6,8 de máxima. "Esto se nos ha vuelto a complicar cuando solo teníamos abiertas las calles más principales del pueblo, debido a que es imposible quitar tanta nieve, sin que el tiempo nos haya permitido desacerla", señaló el alcalde piornalego Angel Rama Pérez.

Por otra parte la persistencia de las nevadas ha llevado al ayuntamiento a reforzar los medios mecánicos de que dispone para restablecer el tráfico callejero. Para conseguir este objetivo, "hemos pedido a la diputación una máquina quitanieves de las denominadas de pico", que permita adaptarla a una de las máquinas "nuestras, junto con el dispositivo para esparcir sal", según manifestó el alcalde.

Por otro lado, añadió que "hemos vuelto a pedir a diputación otro camión de sal, antes de que se agote la que teníamos".

DERRUMBES En el capítulo de incidencias producidas por la nieve en Piornal, hay que incluir el derrumbe, por el exceso de peso por la acumulación de nieve en el tejado, de dos inmuebles ubicados en la parte antigua del casco urbano, que se encontraban deshabitados. Además se tuvo que suspender el transporte escolar y se retrasó durante dos horas el inicio de las clases de enseñanza Primaria.

Desde primeras horas de la mañana, tanto el ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, como los vecinos se emplearon a fondo para aminorar las dificultades derivadas del espesor de más de medio metro de altura que alcanzaba la nieve, especialmente en los montones hechos en las calles por los vecinos y las máquinas quitanieves. "Hemos comenzado a apartar la nieve de las calles principales, y en las que viven personas que necesitan oxigeno, asistencia médica domiciliaria", aseguró Rama.

No obstante los vecinos consultados recuerdan haber conocido "nevadas mucho más grandes. En diciembre de 1975 cayó una nevada muy considerable, pero con anterioridad a veces teníamos que hacer túneles para poder salir de casa por debajo de la nieve", recordó Javier Pérez.

La nieve cayó ayer, aunque en menor cuantía, en otros municipios del entorno, entre los que se encuentran Tornavacas, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva de la Vera e incluso también cayeron copos en Navaconcejo.