El Ayuntamiento de Plasenzuela perdió ayer un nuevo concejal del equipo de gobierno socialista tras la dimisión presentada por Leandro Sánchez, que votó en contra de la propuesta firmada por dos ediles del PP y otros dos del PSOE para bajar el sueldo del alcalde y los liberados.

En la sesión plenaria, de carácter extraordinario, no hubo sorpresas, y se registraron cinco votos a favor de la reducción de los sueldos públicos y sólo uno en contra. El pleno había sido solicitado por dos concejales de la oposición y dos del equipo de gobierno ante la crisis que atraviesa el ayuntamiento, con una deuda cercana a los 3 millones de euros que el alcalde rebaja a poco más de un millón.

Con la dimisión de ayer, el PSOE se queda con tres de sus cinco ediles, ya que el 30 de noviembre presentó su renuncia la concejala Gema Rodríguez y aún no ha tomado posesión su sustituto. El alcalde, José Villegas, que desde hoy percibirá 1.200 euros mensuales en lugar de los 1.766,63 que cobraba hasta ahora, no cree que vaya a tener problemas para reunir aspirantes a concejales entre los cinco candidatos que aún quedan de su lista. Sin embargo tanto Gema Rodríguez como Leandro Sánchez han dimitido por ser empleados municipales a quienes no les compensa su cargo público y aseguran que varios de los candidatos que integraron la lista del PSOE se encuentran en su misma situación.

El PP reprochó ayer al PSOE su forma de actuar y criticó la dimisión de Sánchez, que no aceptó que su sueldo fuese rebajado de 1.500 a 1.000 euros mensuales.

"Hay matrimonios que cobran 900 euros entre los dos y se puede hacer el mismo trabajo cobrando menos", dijo la edil popular María de los Angeles Bejarano. Pero el edil que formalizó su renuncia insistió en que está desempeñando dos puestos en la Residencia de Mayores Padre Damián aunque sólo cobra por uno, que ha aliviado la situación económica del municipio con la reducción de gastos y que la rebaja le impide continuar como concejal. Por eso ha solicitado su reincorporación a la plantilla del ayuntamiento como encargado de Obras y Servicios.

El portavoz del PP, Francisco Gil Pérez, insistió en la "preocupante situación económica" del ayuntamiento y dijo que la única salida que existe es la austeridad. De hecho, la próxima medida que van a solicitar los populares pasa por reducir las asignaciones por asistencias a plenos, fijadas en 100 euros por sesión, algo que les parece abusivo.

La situación de Plasenzuela es peculiar, pues pese a tratarse de un municipio con poco más de 500 habitantes, tiene 55 empleados públicos, lo que supone el 10% de la población. Eso explica que Gema Rodríguez, que era auxiliar de clínica en la residencia municipal, renunciase a su acta de concejal, que Leandro Sánchez siguiera su camino y que varios de los candidatos de la lista socialista expresen su rechazo a abandonar su empleo actual para percibir 900 euros mensuales, que es la cantidad aprobada para el próximo liberado. El alcalde, que ayer votó afirmativamente a la reducción de los sueldos, está convencido de que todo se solucionará.