El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres oferta 22 cursos de formación y talleres de ocio y tiempo libre con 672 plazas, para el nuevo periodo 2017/18. Las clases se desarrollarán en la casa de la cultura, a través de la Universidad Popular, y los alumnos podrán elegir entre formación específica, formación complementaria o talleres de creación artística y expresión corporal.

En concreto, este mes comenzará el Aula de Adultos para la obtención de la ESO, Enseñanzas Iniciales, y el curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años. También se inicia la Escuela Municipal de Música con guitarra, piano y percusión, así como el Aula Adscrita de la Escuela Oficial de Idiomas, con 220 plazas para Inglés y otras 80 plazas para Portugués. Los niños de 3 a 6 años que deseen aprender inglés disponen de 30 plazas con una metodología novedosa y lúdica.

El programa también incluye el área de las Nuevas Tecnologías mediante cursos gratuitos de Informática Básica para mayores de 16 años, con el fin de que aprendan el uso de un ordenador, internet, correo electrónico, gestiones on line y la búsqueda de empleo. De la misma manera, se dedicará un apartado al Ocio y Tiempo Libre, dentro de la creación artística, en el Aula de Bellas Artes, con Dibujo y Pintura Creativa, que tendrá 30 plazas, otras 12 en Manualidades, 15 en Bordados y 10 en Bolillo Tradicional y moderno. A esto se sumará la Expresión Corporal, con 30 plazas para Baile de Salón y Ritmos Latinos. Asimismo, se continuará potenciando la creación de una banda de música.

Por otro lado, varios colectivos ofertan cursos y talleres como la Asociación de Folclore Virgen de la Soledad, con su Escuela de Bailes Regionales Infantil-Juvenil, y la Asociación de Artistas Plásticos Imagynarte, con talleres de Dibujo Experimental y Alfarería.

El alcalde, Alredo Aguilera, y la edil de Cultura, Sandra Valencia, manifestan que con este programa «se pretende que todas las personas tengan la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar y completar sus conocimientos y competencias para su desarrollo personal y profesional».