El ayuntamiento de Navalmoral interpondrá un recurso contencioso administrativo para que se anule la resolución tomada por el consistorio almaraceño en virtud a la cual se niega a pagar la parte del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que recibe de la central nuclear y que pertenece a Navalmoral. Se trata de casi 150.000 euros pertenecientes al año pasado. Así lo acordó la Comisión de Gobierno celebrada en la noche del martes.

Además, según señala la alcaldesa morala María Salud Recio, también se ha instado a la sala de lo contencioso-administrativo para que haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que incluía a Navalmoral dentro del radio de los diez kilómetros de una instalación nuclear. Con esta actuación judicial a dos bandas se pretende que el municipio no se quede sin la subvención que según afirma la alcaldesa le pertenece. Recio también señaló que cobrar la parte perteneciente al 2001 ya les costó varias actuaciones judiciales de este tipo.

Y es que el Ayuntamiento de Almaraz recibe el pago de este impuesto anual por parte de la central, siendo el encargado de repartirlo entre las demás poblaciones que también se encuentren dentro del radio de los 10 kilómetros.

ROTONDA DE LOS SAUCES

Además, la comisión también aprobó, entre otros temas, la enajenación de tres parcelas en el polígono industrial, el borrador del convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer para el mantenimiento de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer, una cesión de terrenos a Gas Extremadura para viales, varios aplazamientos de tributos municipales, una licencia de obras para continuar la canalización del gas natural y la adjudicación de las obras de construcción de la rotonda de los Sauces a la empresa Econisa por valor de 419.000 euros.

Esta última actuación consiste en la reordenación de la intersección ubicada en la antigua Nacional V (muy demandada por los ciudadanos), junto al puesto de socorro de la Cruz Roja, que sirve de acceso oeste al casco urbano. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses a contar desde la formalización del contrato y realización del replante.