El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata tiene más de 6 millones de euros depositados en siete cuentas corrientes de otras tantas entidades bancarias, pero no dispone de 5 millones a plazo fijo tal y como informó el alcalde en el pleno de diciembre.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento, Lino González, entregó ayer a los medios de comunicación un informe de Tesorería que certifica la existencia de más de 6,3 millones de euros en varias entidades financieras, pero también cuatro operaciones de crédito suscritas en los años 1995, 1999, 2000 y 2006 por importe de 2,8 millones y de las que aún restan por abonar 1,5 millones.

"Lo que pretendía el alcalde era dar a entender que en el ayuntamiento sobra ese dinero, pero evidentemente no es así", dijo el portavoz socialista, que reconoció que la situación económica atraviesa "un momento dulce" pero sólo de forma coyuntural. Según los socialistas, con el dinero existente en caja habrán de abonarse numerosas obras de infraestructura como la segunda fase del recinto multiusos, el pabellón polideportivo de las Eras del Cerro que se construye en la unidad de actuación número 15 o la remodelación del ayuntamiento.

González se mostró convencido de que la situación de bonanza se debe, fundamentalmente, a los ingresos generados por operaciones urbanísticas en la ciudad e insistió en que se trata de algo puntual que hará que las arcas municipales recobren la normalidad tras el abono de numerosos pagos pendientes. El portavoz socialista recordó que en la misma sesión plenaria en la que tuvo lugar la controvertida conversación sobre la existencia o no de 5 millones de euros, el equipo de gobierno aprobó la suscripción de un crédito por importe de 750.000 euros para la adquisición del denominado colegio de las monjas .

Del saldo municipal existente, 2,7 millones se encuentran depositados en Caja Madrid; 2,3 millones en Caja de Extremadura y 1,2 millones en el Banco de Crédito Local. Por lo que respecta a las operaciones de crédito y tesorería, existe un capital pendiente de 1,1 millones que hay que abonar a Caja Madrid y que fue solicitado para distintas inversiones contempladas en los presupuestos de 2006; otros dos aprobados por Caja de Extremadura de los que restan por pagar 271.389 y 24.099 euros y otro del Banco de Santander por importe de 59.494 euros.