La localidad de Azabal celebrará el próximo domingo día 2 de abril una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre quién debe ser el alcalde del pueblo como nueva entidad local menor, ya que actualmente es una pedanía dependiente de Casar de Palomero.

Los vecinos podrán "elegir" mediante unas papeletas qué candidato les gustaría que fuese designado como presidente de la comisión rectora de la entidad hasta que se celebren elecciones el próximo año. "Hacemos esta consulta porque queremos que los vecinos opinen y así ceder el protagonismo a los ciudadanos", expresó Isidro Alonso, concejal de Extremadura Unida. La junta rectora de la entidad estará formada por la edil socialista, Fátima Moriano, y los concejales regionalistas Isidro Alonso y Julián Delgado. Las dos formaciones políticas llegaron a un acuerdo y mediante consenso han designado a Moriano como candidata a alcaldesa. "No queremos que los partidos políticos sean los protagonistas y por eso vamos a dar la voz al pueblo, para que lo que hemos pactado no sea una imposición", apuntó Moriano.

El acto del domingo no tiene validez legal ni es vinculante, pero servirá para que los vecinos de Azabal también se sientan partícipes de los cambios que se están produciendo en su localidad. "Hemos mantenido muchas reuniones con la gente y les hemos informado de todo el proceso y con esta votación queremos dar la voz al pueblo", explicó la concejala socialista.

Los vecinos de Azabal podrán dejar constancia de su postura este domingo desde las 12 hasta las 16 horas en la sede de la asociación cultural. "Una vez que recibimos oficialmente la resolución de la Junta de Extremadura, enviamos los candidatos a la Diputación Provincial de Cáceres y hace unos 15 días que hemos recibido la autorización para la constitución", explico Alonso.

La localidad de Azabal deberá celebrar un pleno extraordinario en el que se formará la junta rectora de la entidad local menor y se celebrará el acto de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. La sesión plenaria podría celebrarse la semana próxima después de la consulta.