Todo parece indicar que un grupo de personas, posiblemente una banda organizada, desvalijó en la madrugada de ayer martes el Colegio Público de Villanueva de la Vera, y se apoderó de cuanto material informático encontraron a su paso por las diferentes aulas, según confirmó el alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada.

En este sentido indicó que los ladrones lograron apoderarse de 23 ordenadores, dos cámaras fotográficas digitales y una de vídeo, "valorado, inicialmente y a falta de conocer las tasaciones oficiales, en 8.293 euros".

Por otro lado, es fácil pensar que los asaltantes utilizaron uno o más vehículos para transportar el material, "ya que se trata de un volúmen de aparatos que no se puede llevar a cuestas".

Rodríguez Calzada basó su teoría de que "son profesionales", en el hecho de que penetraron en el colegio sin forzar los sistemas de cierre. "Simplemente se han limitado a romper los bombines de la puerta y a entrar". Seguidamente, según la versión del edil, "se han dirigido a la sala de profesores, de donde han cogido las llaves de las aulas y se han llevado todo el material que han encontrado instalado en las mismas".

En cambio, no ha sucedido lo mismo con el aula de informática, "debido a que está blindada". No obstante, intentaron entrar por la fuerza sin conseguirlo. "Sólo han conseguido llevarse material del programa de la Junta de Extremadura, que contempla un ordenador por cada dos alumnos", añadió el alcalde.

El edil se mostró convencido de que el robo fue perpetrado entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada de ayer martes, "ya que a esas horas pasó la patrulla de la Guardia Civil por allí, y a las dos no notaron nada extraño, mientras que a las 6.00 ya habían robado".

ALCALDES EN ALERTA Ante el temor de que este tipo de robos puedan repetirse en otros colegios de la zona, Rodríguez Calzada, alertó rápidamente al resto de alcaldes de la comarca "para que extremen la vigilancia".

Por otra parte, señaló que nunca se ha cometido un robo de estas características en el colegio de su pueblo. "Otras veces que han entrado personas en el colegio durante la noche se notaba perfectamente que era obra de chiquillos". En cambio ahora "la cosa es muy distinta, por la limpieza y profesionalidad con que han actuado", afirmó.

Por último, hay que añadir que con anterioridad se han producido robos similares en otros colegios de la comarca, entre los que se encuentran los de Tejeda de Tiétar y Losar de la Vera.