La Fundación Doctor Juan Flores Rengifo de Baños de Montemayor apadrinará a diez niños a través de la oenegé Ayuda en Acción con una aportación económica anual de 2.500 euros, que irán destinados a la alimentación de estos menores, así como a la adquisición de artículos de primera necesidad, asistencia médica y educación.

Ayuda en Acción decidirá qué niños serán apadrinados por la asociación e informará de ello a la fundación. El colectivo se reunió la semana pasada y acordó poner en marcha esta campaña humanitaria siguiendo "el espíritu que alentó la constitución de la fundación para luchar contra la pobreza".

LABOR HUMANITARIA La junta rectora del colectivo, formada por el alcalde, Rafael Ferreras; el primer teniente alcalde, Antonio de la Mata; y el párroco, José Antonio Sánchez, decidió el apadrinamiento porque "afortunadamente la pobreza y las necesidades básicas se han erradicado de Baños de Montemayor y es momento de colaborar con otros lugares que sí sufren esta lacra". La iniciativa se incluye en las actividades de la segunda semana de la solidaridad que se ha celebrado en el municipio.

La Fundación Doctor Juan Flores Rengifo se constituyó en 1635 y desde su creación ha trabajado para paliar la pobreza en la localidad con acciones como el reparto de alimento y ropa entre los más necesitados, la contribución al mantenimiento de la escolarización de los niños, así como los honorarios de los maestros hasta el siglo XIX. Esta asociación también colabora en la actualidad con otras oenegés como Cáritas o Cruz Roja. Sobre el Doctor Rengifo apenas existen datos escritos en Baños. Se cree que nació en torno al año 1580 y que otorgó testamento en 1635, año de constitución de la fundación, y falleció posteriormente en 1637 en Coria.