El futuro centro de recepción de visitantes del Valle del Ambroz se ubicará finalmente en el municipio de Baños de Montemayor. Así lo decidió esta semana la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (Diva) en un reunión que mantuvo en la sede del grupo de acción local en Hervás.

Esta oficina de atención al turista se ubicará en el antiguo matadero municipal de Baños. Este edificio está situado a la entrada sur de la población, en la avenida de las Termas, en un solar de 600 metros cuadrados. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Baños de Montemayor, Rafael Ferreras, apuntó que "probablemente" el inmueble del antiguo matadero "haya que derribarlo entero, ya que es un edificio que no tiene valor histórico ni arquitectónico". No obstante, el edil destacó que este solar cumple con el proyecto que se quiere desarrollar y posee espacio suficiente para ubicar aparcamientos, zonas verdes y el centro multiusos.

DOS PROPUESTAS Diva invitó a los ocho ayuntamientos que integran la comarca a que presentasen sus propuestas para acoger este centro de recepción de visitantes y tan sólo se recibieron dos iniciativas: una por parte del ayuntamiento de Hervás y, otra, de Baños. La junta directiva del grupo de desarrollo debatió las dos opciones y los representantes de la comarca decidieron por votación que el proyecto presentado por el ayuntamiento de Baños es el más idóneo para acoger estas oficinas comarcales.

La iniciativa se sufragará a través de las ayudas Proder, en el apartado de medidas de turismo. Rafael Ferreras destacó que la elección entre los dos municipios no significa "un enfrentamiento entre Baños y Hervás" y aseguró que "es lo mejor para la comarca, y así se ha decidido".

El centro de recepción de visitantes del Valle del Ambroz facilitará información al viajero sobre la comarca, las actividades que se pueden realizar y la oferta de alojamientos turísticos y de restauración. Ferreras manifestó que el consistorio tiene previsto que en estas instalaciones se ubique la oficina de turismo municipal para ofrecer una atención cualificada y profesional.

En cuanto al funcionamiento y la puesta en marcha de este nuevo servicio, el edil confirmó que "esta un poco embrionario", pero que la gestión del nuevo edificio correrá a cargo de la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (Atuva). El colectivo de empresarios del sector decidirá cómo se trabajará en este futuro centro turístico.