Entre los prefijos 923 y 927 sólo hay cuatro números de diferencia, pero para muchos vecinos de Baños de Montemayor estos números están plagados de anécdotas.

Los ciudadanos de este municipio, colindante con Salamanca, llevan toda la vida "dando explicaciones" cuando dan su número de teléfono a familiares y amigos. La duda es lógica: ¿Por qué si Baños pertenece a Cáceres es necesario marcar el prefijo de Salamanca?. La explicación se remonta a principios del siglo XX cuando se implantó la línea telefónica en Extremadura. En aquel momento Baños se incluyó en el distrito de Béjar y ahora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la integración del municipio en el distrito telefónico de Jaraíz de la Vera y en la zona provincial de numeración de Cáceres. "Fue una propuesta que hizo el ayuntamiento y una demanda de un montón de años. Hace unos meses lo solicitamos y ahora se ha aprobado", recordó el alcalde, Rafael Ferreras.

Los vecinos de Baños en general están conformes con la nueva numeración, aunque "ahora será un trastorno y habrá muchas confusiones" señaló Sofía López, vecina de Baños, quien quisó dejar claro que le "parece muy bien porque somos extremeños". A Pilar Sánchez, ya jubilada, ahora le da un poco igual el cambio de prefijo aunque le parece una medida correcta. En su caso particular le hubiera venido mejor cuando estaba en funcionamiento la pensión que regentó durante años. "Teníamos muchos problemas y los clientes llamaban al 927 porque esto era Cáceres. Siempre había que informarles de que era el 923 aunque ahora ya después de tantos años la gente está acostumbrada". A Sonia Talaván el prefijo del teléfono no le quita el sueño. "Me da igual, aunque sí hemos tenido problemas para instalar la ADSL, que nos ha tardado más". El cambio de distrito será efectivo a las cero horas del día 2 de septiembre.