Baños de Montemayor intentará batir un récord Guinness esta semana durante la celebración del Campeonato de España de Ajedrez por equipos. César Hernández Cid pretende pasar "un caballo, una sola vez, por 512 casillas que componen un cubo en 3D de ajedrez, todo ello a ciegas", así lo explicó Juan Pedro Fernández, presidente del Club de Ajedrez Norte de Extremadura (Canex) de la localidad.

Esta prueba se enmarca en la programación que el club ha organizado durante toda esta semana con motivo del campeonato nacional de ajedrez. Fernández señaló que Hernández Cid partirá desde un nivel y una casilla cualquiera, "la que elija el público". La demostración tendrá lugar mañana miércoles por la noche y según el presidente de Canex, "yo creo que sí lo va a sacar". En el famoso programa televisivo ¿Qué apostamos? ya hubo un intento de batir este récord, "se hizo en un tablero de ajedrez, no en un cubo que es más difícil", dijo Fernández.

ACTIVIDADES PARALELAS Con motivo del campeonato nacional de ajedrez por equipos, que se celebra del 18 al 21 de agosto, Canex ha organizado una programación paralela al torneo. "Queremos que no se vaya toda la gente a ver los torneos, que no se aburran y tenemos exposiciones y actividades de ocio y tiempo libre". Uno de los encuentros en los que podrán participar todos los asistentes desde el 18 al 20 de agosto es el Festival de Conciertos en el Jardín de Termas Romanas que acogerá el balneario romano con entrada gratuita.

El jueves, a partir de las 22 horas, actuará el grupo extremeño Latin Jazz Quintet con una mezcla de armonía del jazz y la riqueza de los ritmos latinos. El sábado día 20 la banda rockera extremeña Inlavables presenta su nuevo álbum Heladoscuro que ellos mismos definen como rythm and blues en estado puro.

También esta semana Baños acoge la celebración del torneo infantil Ricardo Calvo en el que van a participar jugadores extremeños y jóvenes promesas del ajedrez a nivel nacional. Fernández confía en que "los chavales tengan un buen papel y sigan por este buen camino porque viene los mejores de España".