Baños de Montemayor recorrerá mundo de la mano de la Vía de la Plata porque esta localidad de la comarca del Valle del Ambroz se promocionará turísticamente en encuentros internacionales de prestigio de la mano de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Este municipio ha pasado a formar parte de esta asociación como localidad que presume de ser una de las poblaciones extremeñas que atraviesa la Ruta de la Plata. Baños se suma así a ciudades como Cáceres, Plasencia, Zafra y Casar de Cáceres que ya forman parte de este colectivo.

"Baños tiene la característica de ser paso entre la meseta norte y la meseta sur, entre las dos partes más diferenciadas de la vía", explicó José Antonio Sánchez, técnico de la oficina de información turística de Baños. La corporación municipal decidió en pleno la incorporación de la localidad a este red con el objetivo "de aprovechar los recursos culturales y turísticos y el desarrollo conjunto de nuestras zonas", apuntó Sánchez.

La red de cooperación ofrece las peculiaridades de sus 19 municipios en escenarios internacionales como Berlín, París y Londres. Con esta incorporación, Baños tendrá que viajar al viejo continente para dar a conocer las peculiaridades de un municipio que tiene mucho que ofrecer. "Llegaremos a mucha más gente de todo el mundo gracias a las ferias internacionales de turismo", dijo el técnico.

Baños de Montemayor no sólo podrá potenciar su turismo de salud y de aguas termales, o su típica cestería en mimbre y castaño, sino que además tendrá la posibilidad de exportar sus recetas tradicionales. "Se ha editado una guía gastronómica con información de todos los municipios en la que se ofrece una receta típica y se recomiendan restaurantes. También la red tiene un mapa de la vía de la plata en inglés, francés, alemán y español". Las próximas citas en el calendario de la red son Turinterior en Don Benito e Intur de Valladolid.