La empresa Barón de Ley ha comenzado la segunda fase de las obras de construcción del futuro secadero de productos ibéricos en el término municipal de Baños de Montemayor. La empresa Estructuras, Encofrados e Instalaciones S. L. de Béjar ha sido la empresa adjudicataria para la realización de la obra civil.

El responsable de Barón de Ley para el proyecto de productos ibéricos en Baños, Juan Enrique Castañeda, explicó que esta empresa de la zona será la encargada de "hacer la construcción de las instalaciones del secadero".

Los trabajos, según el empresario, se prolongarán hasta finales de este año o principios del 2006. "Esperemos que en un año esté terminada, incluyendo las instalaciones", añadió Castañeda. Barón de Ley confía que en la próxima campaña de matanzas del cerdo ibérico (entre enero y marzo de 2006), esté todo funcionando y se realice la producción en Baños de Montemayor.

El proyecto de construcción de una bodega y secadero de productos ibéricos contempla una inversión total de alrededor de cinco millones de euros. Practicamente la mitad del importe se lo lleva la fase de movimiento de tierras y la obra civil.

La industria riojana pretende que la bodega y los secaderos de productos ibéricos de bellota en el norte de Cáceres sean unas "instalaciones emblemáticas". Juan Enrique Castañeda destacó que en este proyecto "se quiere hacer algo que se distinga por su enclave y por todo lo que supone el entorno". Barón de Ley se caracteriza en el mundo empresarial por el tipo de instalaciones que construye en enclaves naturales y el respeto del medio ambiente. Según el encargado del proyecto será "una construcción donde se va a cuidar mucho el estilo y todo lo que son las características de construcción".

La jamonería de Baños tendrá un edificio principal con una fachada singular que acogerá las oficinas y los servicios administrativos. "Inmediatamente detrás, en distintas edificaciones, estarán lo que son los secaderos propiamente dichos", explicó. Barón de Ley ha realizado previamente un estudio de impacto ambiental en esta finca y la jamonería quedará "lo más adaptada al entorno".