El ayuntamiento de Barrado hará todo lo posible, "estamos procurando que no se nos vaya de las manos", la polémica surgida tras la retirada de una placa de la fachada de la casa donde nació, el 31 de diciembre de 1896, Severiano Núñez García, alcalde de Herreruela y maestro de Jaraíz, que fue fusilado el 16 de septiembre de 1936. Así lo aseguró ayer a este diario el alcalde de la localidad, Jaime Díaz, quien, además, quiso dejar claro, "para que no le quede ninguna duda a nadie", que la figura de Severiano Núñez continuará siendo recordada públicamente en la localidad que le vió nacer.

El 24 de agosto del 2002 tuvo lugar en Barrado un acto de homenaje a Severiano Núñez, promovido por familiares y amigos, consistente en la colocación de una placa conmemorativa de este personaje, defensor de las libertades, en la casa donde nació. Y en la casa de cultura tuvo lugar un acto de recuerdo de su figura como maestro y político. La placa se instaló en la fachada del citado inmueble con permiso de la anterior propietaria, una sobrina-nieta de Núñez.

Posteriormente la vivienda ha cambiado de dueña, al parecer también emparentada con Severiano Núñez, que habría hecho desaparecer la placa del lugar donde estaba. "Yo voy a ponerme en contacto con esta señora para que ella me cuente la idea que tiene sobre este asunto. Entiendo que se trata de una propiedad privada, pero hay que ver si esa casa ha adquirido algún tipo de gravamen", explicaba Díaz.

No obstante recalcó que es un tema "que tenemos que controlar para que no se nos desborde, ni por parte de la familia que le rindió el homenaje, ni por parte de quien ha quitado la placa".

Para que esto sea así, "el ayuntamiento tiene pensadas varias soluciones", ya que según Jaime Díaz "hay muchas". Citó, como posibles, el dedicar a Severiano Núñez la calle donde está ubicada la casa natal del mismo, o pintar en el suelo algún tipo de información horizontal que siga recordando al que fuera maestro de Jaraíz y alcalde de Herreruela, de cuyo fusilamiento se cumplen mañana sábado setenta años. Reiteró, además, que "no hay que llegar a posturas extremas", por ninguna de las partes interesadas, subrayó.

En este sentido, Díaz señaló que cualquier solución "es buena, menos la confrontación".

Por último, adelantó que se va a organizar un homenaje para recordar al alcalde que se encontraba al frente del consistorio cuando estalló la Guerra Civil, "y al que asesinaron".