La Asociación de Vecinos del Barrio Judío de Hervás ha presentado un ambicioso proyecto para organizar unas jornadas culturales durante tres fines de semana en el mes de julio del 2008.

El colectivo vecinal ha hecho llegar esta iniciativa a distintos organismos y administraciones: la Institución Cultural El Brocense, el Ayuntamiento de Hervás, la mancomunidad de municipios y el grupo de desarrollo Diva. Asimismo, en breve también se presentará a tres entidades bancarias: Caja Extremadura, Caja Duero y La Caixa. El presidente de la asociación, Roberto Montero, indicó que el objetivo es potenciar el barrio y que los visitantes que lleguen tengan la oportunidad de participar en la programación "y no se quede sólo en un paseo". La propuesta incluye una justificación para "potenciar la convivencia de los vecinos a través de las jornadas y estrechar lazos desde la cultura y la música". La programación se prolongaría del 11 al 27 de julio, durante los tres fines de semana, para continuar con encuentros culturales durante todo el mes y enlazar con las jornadas Conversos que tienen lugar a finales de junio y principios de julio.

El proyecto incluye actividades lúdicas como conciertos y actuaciones musicales, talleres infantiles o visitas guiadas por el barrio judío, pero además abordará también la cultura sefardí con la celebración de charlas coloquios o la proyección en sesión de cine club de la película El tren de la vida . Montero destacó que el evento más ambicioso es la actuación del grupo de la comarca Aulaga Folk. Además estará también el grupo de folk Nómadas del Nombre y la Asociación Cultural Lakaramba. Se han preparado también talleres infantiles de manualidades, pintura o narrativa y habrá campeonatos de dominó, petanca y cartas. La asociación incluye en la propuesta una memoria económica con un presupuesto de 7.673 euros.