Más de un centenar de vecinos de El Batán se movilizaron ayer por las calles del pueblo para expresar su protesta por la moción de censura que está prevista contra el alcalde socialista de Guijo de Galisteo, Javier Antón, en el pleno de mañana. Antón, que gobierna en la actualidad con otros tres concejales del PSOE, será desbancado de la alcaldía por la oposición formada por tres ediles de Coalición Extremeña, uno del PP y uno del Grupo Independiente.

Decenas de vecinos de Guijo de Galisteo y sus pedanías Valrío y El Batán se concentraron a las puertas del ayuntamiento mostrando pancartas donde se podía leer Queremos un alcalde electo, no un alcalde impuesto .

"Hemos decidido movilizarnos en El Batán porque aquí es donde viven la mayoría de los concejales que presentarán la moción de censura y queremos que sepan que estamos en contra", comentaron los vecinos. "Nosotros estamos contentos con Javier Antón, queremos que respeten lo que votamos en su día y si no, cuando lleguen las próximas elecciones, no votaremos", comentó Gema Martín, vecina de El Batán.

Además de movilizarse, los manifestantes recogieron firmas que presentarán en el pleno del ayuntamiento para que conste en acta que los vecinos no están de acuerdo.

El principal perjudicado de la decisión de la oposición es el alcalde, quien ayer mostró su total rechazo e indignación por la moción. "Una vez más, como tantas otras veces a lo largo de la historia de este país, la derecha española intenta alcanzar el poder a toda costa y hace caso omiso a la voluntad del pueblo porque la del PSOE fue la lista más votada", afirmó Antón.

Este diario se puso en contacto con el concejal del PP, Leopoldo Sánchez, que, al parecer, será el nuevo alcalde de Guijo de Galisteo. Sánchez comentó que los motivos de la moción de censura se expondrán mañana en el pleno y declinó hacer otro tipo de declaraciones sobre el asunto.