Con el objetivo de acercar a todos los turistas la historia de los monumentos del Campo Arañuelo, el Ayuntamiento de Belvís de Monroy convertirá la planta baja del consistorio en un centro de interpretación para toda la comarca, cuyas obras empezarán en el mes de octubre.

La Agencia para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo, Arjabor, financia la totalidad de los 56.540 euros del presupuesto del proyecto, presentado hace unos meses.

El objetivo es contribuir a que la comarca comprenda la realidad histórica y cultural sobre la que se asienta, descubriendo y perfilando su identidad colectiva, según explicó ayer Ana Pajares, agente de desarrollo de la localidad.

Para ello, se organizarán tres salas centradas en las nuevas tecnologías; una dedicada a la proyección, con paneles de gran tamaño que realizarán un recorrido por la evolución cronológica de la historia de la comarca a través de sus monumentos; una de exposición permanente y, otra, que recogerá exposiciones temporales de artesanos de la zona. El consistorio tiene previsto que las obras del centro de interpretación terminen a finales de este año.

El recorrido intentará realizar una reconstrucción virtual de los seis monumentos declarados de interés cultural en el Campo Arañuelo, de los que Belvís posee tres --el castillo, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Santiago--. Los restantes son la iglesia de San Juan Bautisita, en Saucedilla, la de San Pedro de Advíncola, de Casatejada, y los Mármoles de Talaverilla, en la localidad de Mesas de Ibor.

Por otro lado, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, a través de la Universidad Popular de Belvís de Monroy, ha concedido a la localidad la realización de un curso de animador turístico del patrimonio histórico cultural.