La Biblioteca Pública Municipal Rafael Sánchez Ferlosio de Coria llevará a cabo el proyecto denominado Lectura voluntaria que cumple su tercera edición y que pretende mejorar el éxito educativo de los niños en lo que se refiere a la comprensión lectora. Para ello, se requiere la implicación de voluntariado que permita desarrollar sesiones de lectura lúdicas y de manera amena. Desde la propia biblioteca se expone, además, que a la vista de los resultados de las pruebas PISA -programa internacional que evalúa a estudiantes- en su última edición y viendo la importancia de la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento de las materias curriculares, «estamos apostando por un proyecto piloto encaminado a mejorar la comprensión lectora del alumnado seleccionado con el propósito de garantizar su competencia lectora al acabar la educación primaria».

Asimismo, explican que este proyecto está inspirado en el programa californiano iniciado en la década de 1990 readingpartners.org. El programa Lectura Voluntaria propone organizar una actividad extraescolar semanal en la que una persona voluntaria acompañe en la lectura a un niño durante una hora.

Los encuentros entre alumnado y voluntariado se llevarán a cabo en sesiones de lectura de una hora de duración en la biblioteca municipal, una vez por semana y siempre en horario extraescolar. A lo largo de la sesión, la persona voluntaria será la encargada de leer con el niño que se le haya asignado. De la misma manera, ambos compartirán lecturas, crearán textos y charlarán sobre libros, siempre utilizando diferentes tipologías de materiales como álbumes ilustrados, libros sin texto, cómics, libros de conocimientos y lecturas en pantalla a través de ordenador para acercar diferentes lecturas.

Finalmente, desde la propia biblioteca cauriense animaron a participar en esta actividad y a implicarse como personas voluntarias las cuales únicamente deberán de dedicar una hora semanal a dicho proyecto. Las personas interesadas deberán de ponerse en contacto con la biblioteca municipal bien a través de biblioteca@coria.org, personalmente o por vía telefónica.