Más de 250 escolares tuvieron ayer la oportunidad de conocer las maravillas que esconde ´el país del oro´, sobrenombre con el que se suele identificar el aceite y las zonas productoras en las que se concentra.

Sierra de Gata es un pequeño ´reino del oro´ en el norte de la provincia de Cáceres, una de las comarcas donde se elabora el aceite de oliva acogido a la Denominación de Origen Gata-Hurdes, que ayer ofreció un desayuno saludable a niños de Acebo, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Villamiel y Hoyos, población que se encargó de acoger una convivencia de escolares organizada por el Colegio Público Obispo álvarez de Castro.

"Los niños están dejando a un lado la bollería que han traído para degustar las tostadas regadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un delicioso zumo de frutas", explicó la gerente del consejo regulador del sello de calidad, Ana Isabel Alonso. "El sabor del aceite, para sorpresa de las madres, está causando buena sensación entre los chicos, algunos incluso repiten", añadió Montaña Duarte, también de la denominación Gata-Hurdes. Lo cierto es que no hubo hueco para el aburrimiento. Los niños fueron obsequiados con crucigramas y sopas de letras en los que aparecían ocultos los nombres de las distintas marcas acogidas al sello de calidad. Además, se llevaron un estuche de lapiceros de colores para hacer crucigramas y sopas de letras elaborados por la denominación de origen. Por su parte, el alcalde de Hoyos, Aurelio García, destacó el "ambiente festivo" vivido ayer en la población. "La experiencia servirá para generar la cultura del aceite", concluyó Alonso.