La cooperativa de vinos Sierra de Gata, situada en el término municipal de Villasbuenas de Gata, tiene previsto alcanzar una producción de uva cercana al millón de kilogramos en el periodo de veinte días de vendimia.

La campaña comenzó el pasado 25 de agosto, antes de lo previsto debido a que la calidad y madurez de la uva eran los adecuados para la recogida. Las variedades de uva utilizadas en el proceso de elaboración del vino es diversa. En la recogida, se seleccionan y separan las denominadas macabeo y verdejo para obtener el vino que posteriormente comercializa la cooperativa tanto fuera como dentro de Extremadura y, según recordó Montaña Vázquez, técnico de campo de la sociedad vitivinícola, es necesario un kilo de uvas para crear una botella de tres cuartos de litro de vino de la cooperativa de Sierra de Gata.

Además, José Luis Solís ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la bodega de vinos de la comarca en sustitución de Luis Mariano Martín Mesa, quien asegura que abandona el cargo "por motivos estrictamente personales". Martín Mesa, actual alcalde de Villasbuenas de Gata, manifestó confiar en la gestión que hará Solís al frente de la cooperativa, "ya que es un hombre con experiencia en la gestión y defensa de los productos de la comarca". El nuevo presidente es alcalde de Cadalso de Gata y presidente de Adisgata, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Gata, además de responsable de la Asociación Transfronteriza La Raya-A Raia.

José Luis Solís ya ha anunciado que incidirá en la promoción de los productos de la cooperativa en zonas como Madrid, País Vasco y Cataluña, donde viven "muchos extremeños que pueden convertirse en potenciales clientes de este producto". Además, Solís hizo un balance "muy positivo" de la gestión de Luis Mariano Martín y recordó "los avances experimentados" por la sociedad bajo su mandato. Así, destacó la contratación de la figura del gerente, la novedosa exportación de los caldos de la sierra o las mejoras introducidas en las instalaciones de la bodega.

La sociedad de vinos se creó en el año 2000 con el apoyo de Adisgata y a la aportación económica de los propios socios y de la Junta de Extremadura. En sus seis años de andadura, la sociedad vitivinícola de Sierra de Gata ha cambiado tres veces de presidente. El primero que ocupó el cargo fue Javier Tomé.