Los bolos, el balón prisionero y los aros son tres de los numerosos juegos populares que han entretenido a los niños de varias décadas. La mayoría de estas actividades lúdicas apenas son practicadas por los pequeños de hoy día, pero una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Aliseda ha sacado a la luz algunos de estos juegos tradicionales que, principalmente los mayores, han recordado con emoción.

"La intención era divertir a mayores y pequeños y al mismo tiempo que éstos últimos conocieran juegos en los que siempre ha primado el compañerismo y la imaginación", comentó Iván León, promotor cultural del ayuntamiento aliseño.

27 monitores

La actividad, denominada Juegos Tradicionales del Mundo , ha estado dirigida por 27 monitores de Dirk Nasser, encargados de explicar a los participantes las normas de cada uno de los juegos.

Quienes lo han tenido más fácil para adaptarse a ellos han sido los mayores, que contaban con algo de experiencia. Mientras, los más jóvenes han sustituido por unas horas los mandos de las vídeo consolas por palos, bolos y aros.

Las personas más mayores participaron en el juego de aros. El promotor cultural, Iván León, manifestó que las personas de mayor edad "se han divertido mucho, y a pesar de sus limitaciones físicas "lo han hecho muy bien".

Mientras unos vecinos optaron por jugar a los aros, otros se decantaron por el bolo leonés, un juego similar a los bolos, pero en una modalidad muy particular que nació en la localidad leonesa de Felechas.

Otros optaron por juegos más sencillos, como el balón prisionero, en el que entran en juego dos equipos y la misión de uno de ellos es evitar que el balón lanzado por el equipo contrario les alcance. El jugador que es alcanzado por la pelota es eliminado.

Esta jornada lúdica finalizó con una comida de convivencia a la que asistió la alcaldesa, Claudia Moreno, que expresó su satisfacción por la alta participación de los vecinos.