Un equipo de bomberos pertenecientes al Parque del Sepei en Coria comenzó ayer la instalación de un total de 20 detectores de humo que se colocarán a lo largo de esta semana en viviendas donde residen personas mayores dependientes que viven solas. Así lo explicó ayer el responsable del parque de Coria, Juan Martín, instantes antes de colocar un aparato en una vivienda en el bloque número 23 de la avenida Virgen de Argeme, un acto que contó con el alcalde de Coria. Estos primeros aparatos se colocan de manera gratuita para los mayores tras una iniciativa de la diputación de Cáceres. En esta ocasión los beneficiarios son seleccionados por los servicios sociales municipales.

Martín calificó estos aparatos de "muy eficaces" ya que en el momento que detectan un poco de humo emiten un sonido muy fuerte. Por ello, recomendó que deben de instalarse en todas las viviendas, más aún teniendo encuenta su bajo coste económico que ronda entre 15 y 18 euros, dijo. "Son aparatos que van pegados y funcionan con pilas, cualquier persona los puede comprar en las grandes superficies y los puede poner", afirmó.

Esta iniciativa promovida por la diputación se ha puesto en marcha en base a las conclusiones de los Estudios de Víctimas de Incendios elaborados por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que ponen de manifiesto que el perfil de víctima de incendio de vivienda corresponde principalmente a personas mayores de 65 años.