El helipuerto de Hoyos ha acogido un encuentro internacional de responsables en la lucha contra los incendios forestales que se ha saldado con un balance positivo y con el deseo de repetir la experiencia. Al encuentro asistió por parte portuguesa una delegación encabezada por Orlando Ormazábal, director ejecutivo de Afocelca, una agrupación complementaria de empresas forestales pertenecientes a dos grupos lusos que tiene una estructura profesional propia para apoyar y combatir los incendios en los terrenos propiedad de sus asociados. Esta agrupación trabaja en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de Protección Civil de Portugal.

Por parte extremeña encabezó la delegación Juan Jesús Sancho, coordinador de Zona de Sierra de Gata del Plan Infoex. En el encuentro se intercambiaron experiencias, se detallaron los medios con los que cuenta cada parte y se llegó al convencimiento de que es necesario conocerse y trabajar de forma coordinada, ya que el protocolo internacional en la materia establece que en un radio de 5 kilómetros a un lado y otro de la frontera pueden actuar los operativos de uno y otro país.

Los operativos portugueses visitaron la base de Hoyos, donde se emplean más de 100 personas que realizan labores de retenes de tierra, vigilancia y lucha antiincendios aérea. También hay conductores, coordinadores de equipo y una completa infraestructura integrada por numerosos medios aéreos y terrestres. El piloto del helicóptero Aguila IV, Jesús Robleda, explicó a los colegas lusos la forma de trabajar con el aparato Bell 407, del tipo Bambi, mientras que el utilizado en Portugal es ventral.

Los operativos españoles y portugueses cambiaron impresiones y advirtieron que la forma de actuar es muy similar en ambas zonas: primero se ataca el fuego con medios aéreos, que son los primeros en llegar, y posteriormente intervinenen los medios terrestres.