Los bomberos del parque de Coria expresaron ayer su malestar por la situación que sufrió el servicio al carecer durante unas horas del personal mínimo exigido. Las normas establecen que los turnos estén cubiertos por dos conductores y un jefe de salida como mínimo, pero ayer por la mañana durante dos horas en el parque sólo estuvieron un jefe de salida y un conductor.

Esta escasez de personal estuvo motivada porque los bomberos que tenían que cubrir el turno de las nueve se encontraban en Cáceres realizando las pruebas físicas para optar a las 64 plazas fijas de conductores de bomberos convocadas por la diputación. El 90% de la plantilla de los bomberos de Coria la forman trabajadores con carácter interino, de ahí que muchos de ellos realizaran los exámenes.

POR ENFERMEDAD Esta situación, unida a la baja por enfermedad que sufrieron el domingo dos de los bomberos que tenían que cubrir el turno de ayer, ocasionó una situación que los afectados tildaron de "habitual". "Esta falta podía haberse evitado si se hubiera prevenido, ya que la fecha de la celebración de los exámenes, días 11, 12 y 13 de abril, se sabía con tiempo", aseguraron ayer bomberos caurienses, que prefirieron mantener el anonimato.

Los efectivos afirmaron que si en esos momentos hubiera un incendio "sería imposible atenderlo, porque el conductor debe quedarse en el vehículo y una persona sola no podría hacer frente a la urgencia". La situación se agrava aún más, puesto que el Parque de Bomberos de Coria presta servicio a las comarcas del Valle del Alagón, Sierra de Gata y Las Hurdes.

Por su parte, Javier Pinero, jefe de guardia de la diputación, comentó ayer a este diario que la situación "ha sido un imprevisto, puesto que hasta ayer por la mañana a las nueve no me informaron de las dos bajas por enfermedad". De hecho, "en cuanto hemos estado informados hemos actuado con rapidez y hemos dotado al parque con un nuevo conductor de bomberos". Este trabajador, que se incorporó a las 11.10 de la mañana de ayer, se envió desde Cáceres porque en Coria "no hemos localizado a ningún bombero que pudiera cubrir ese turno". José María Acosta, responsable adjunto a la dirección del área del Sepei y Nuevas Tecnologías, afirmó que en cuanto se ha conocido el problema "lo hemos solucionado con rapidez". Concluyó que la baja por enfermedad no era algo que se podía prever y dijo que esta carencia "no es usual".