“Boquique, la leyenda” ha obtenido el primer premio del concurso de vídeos “Otoño en Gredos”, organizado por la Asociación Amigos de la Sierra de Gredos-Lugar del Emperador Carlos V, con sede en Madrigal de la Vera, y patrocinado por la diputación de Cáceres. En segunda posición ha quedado un trabajo del guijeño, Alonso de la Calle titulado, “El rock de La Vera”, seguido de “Danzantes entre dos mesetas”, presentado por la Asociación La fuente del pueblo, con sede en Guijo de Santa Bárbara.

Por otra parte este último colectivo cultural informa esta mañana en una nota de prensa que el trabajo que han presentado a concurso es un vídeo realizado a través de informaciones recabadas a través de diversas fuentes, “entre ellas las aportadas por el párroco de Garganta la Olla, natural de Guijo de Santa Bárbara, Marco Antonio Santos García. La citada grabación, recoge los principales rasgos de la Danza en varios pueblos repartidos a lo largo de la geografía gredense”. En concreto en el documental se destacan los casos de Cespedosa de Tormes, en Salamanca, Hoyocasero, en Ávila, Méntrida, en Toledo, del abulense Valle del Tiétar y de la Comarca de La Vera, en Cáceres”.

Dentro de la comarca verata se enumeran todas las localidades con danzantes:Losar, Robledillo, Jarandilla, Guijo, Jaraíz, Aldeanueva, Cuacos y Garganta, “y se centra en las danzas de Garganta la Olla (los danzantes y las italianas), y en la Danza de Guijo de Santa Bárbara, documentada desde la década de los cincuenta del siglo pasado.

El sábado, 1 día de diciembre, se proyectaron los vídeos seleccionados y se dio a conocer la decisión del jurado. Con el siguiente programa: las filmaciones con mención especial en las diferentes categorías se proyectaron por la mañana, mientras que los tres primeros premios se proyectaron por la tarde.

El jurado compuesto, entre otros, por la actriz Ana Labordeta que dio a conocer las menciones y los premios.