Los trabajadores de la Brigada Helitransportada Brif con base en Pinofranqueado se concentraron ayer ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para denunciar la situación de precariedad, falta de formación y material adecuado con la que cuentan los operarios durante los tres meses al año que están contratados por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa pública Tragsa.

Los manifestantes le hicieron llegar un escrito al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, que les recibió en la mañana de ayer. El objetivo es que esta serie de peticiones lleguen a la ministra del ramo, Cristina Narbona.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura, Miguel Angel Rubio, explicó en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA que uno de los aspectos que motivó la organización del acto de protesta fue las declaraciones que Narbona realizó en Cáceres durante el III Congreso de Medio Ambiente para niños en las que felicitó a la Junta de Extremadura por la contratación de los bomberos forestales durante 12 meses. "Es una contradicción que una persona de la que dependen políticamente trabajadores, en primera línea de fuego y con gran precariedad, aplauda la decisión de la Junta de Extremadura".

Por otra parte, Rubio, como interlocutor del colectivo de trabajadores, solicitó una homogeneización de las condiciones económicas y laborales de las distintas bases Brif repartidas por el territorio nacional. "Aquí se rigen por el convenio del campo con algunas mejoras que venimos negociando en dietas o nocturnidad pero había que intentar una homogeneización".

MEDIOS MATERIALES El representante sindical también recordó la reivindicación de medios adecuados como los monos ignífugos que utilizan a diario como prenda de trabajo y que reciben cada cuatro años. "No tienen ninguna defensa porque las normas de garantía de esa prenda son de tres o cuatro lavados". Asimismo, Rubio exigió también una formación previa "un mes antes" para los jóvenes que se incorporan a las brigadas con buenas condiciones físicas pero con "inexperiencia". Además los trabajadores de la base Brif de Pinofranqueado reclaman también la ampliación del periodo de contratación anual de tres a seis meses como mínimo.