Los trabajadores de la base BRIF-A (Brigada Aerotransportada) de Pinofranqueado protagonizarán un acto de protesta el próximo lunes, 3 de octubre, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres para pedir más días de trabajo al año.

El secretario inter-comarcal de UGT Norte de Extremadura de Plasencia, Paulino Guardado, explicó, en declaraciones a EL PERIODICO, que la situación de los 52 trabajadores de esta Brigada Aerotransportada, dependiente de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, es "muy complicada". Guardado señaló que estos empleados "sólo prestan sus servicios 110 días al año, tres meses y 20 días, durante la época fuerte y no sólo trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sino que se trasladan a otros lugares como Jaén o Portugal en helicóptero". El representante sindical destacó también que su situación "deja mucho que desear" y corren muchos riesgos al llegar "los primeros al fuego, por vía aérea y a veces sin contar con los medios".

Guardado recordó que en el mes de marzo, los representantes de los trabajadores solicitaron una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, para tratar la situación y las demandas de estos trabajadores y señaló que aún no han recibido una respuesta. "Le hicimos llegar una carta para la ministra de Medio Ambiente y no han contestado a nuestra demanda", resaltó. Asimismo solicitó una respuesta "inmediata porque son trabajadores que se están jugando la vida".

Este diario se puso en contacto con los técnicos de la BRIF de Pinofranqueado, que no quisieron hacer declaraciones. Según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, la BRIF-A es una brigada de "combatientes especialistas en la extinción" con personal muy preparado "tanto físicamente como en el manejo de las técnicas de extinción". La brigada está formada por tres equipos de 16 combatientes y un técnico e intervienen en pequeños incendios alrededor de su base. Su presencia es obligada en los grandes incendios y son brigadas de cobertura nacional.