El municipio cacereño celebra desde mañana y hasta el próximo domingo la tercera edición de Encuentros en Montánchez 2008 . La iniciativa espera convertirse en un punto de confluencia de diferentes culturas a través de artes universales como la música, el teatro, la danza o el cine, llevadas a cabo por artistas procedentes de varios continentes.

La mayoría de los participantes se hospedarán en la localidad de Montánchez, conformando coloquios y ofreciendo charlas para conseguir un clima de diálogo propicio para "convertir las diferencias" en una herramienta de "igualdad", en palabras del director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre.

La interculturalidad de esta cita se pone de manifiesto en un programa que reúne a autores de países muy diversos, como el escritor iraquí Naim Kattam, el marroquí Abdelhamid el Aqqar, el cuentacuentos de Guinea Ecuatorial Marcelo Edong, o el cantautor extremeño Luis Pastor.

El grueso de los espectáculos tendrá lugar en el castillo, aunque el paseo, la hospedería y las calles acogerán actividades.

EL BRUJO Juan Margallo, director de estos encuentros, apuntó en la presentación del evento que uno de los platos fuertes del programa llegará el sábado 30 con la representación de El ingenioso caballero de la palabra , interpretada por Rafael Alvarez el Brujo . Además recordó que este festival se hermanará con el que se lleva a cabo en Agüimes, Canarias, por contar los dos "con una misma estructura" y procurar que los participantes "convivan juntos".

Por último quiso resaltar el espíritu de esta iniciativa, proclamando que "lo que no se conoce no se puede amar", y señalando que a pesar de no ser "un festival grande", cuenta con propuestas "muy interesantes".