El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Trujillo, Cándido Fernández, confía en que la tradición y el significado que tiene el Chíviri para los trujillanos de dentro y de la diáspora actúen como freno contra la crisis económica, que también planea sobre esta fiesta de Interés Turístico Regional. Le preocupa al edil sobre todo los que se desplazan desde otras localidades hasta la ciudad trujillana para disfrutar de esta Pascua de Resurrección año tras año. "Espero que esta entrañable fiesta no sufra los efectos de la crisis y la gente venga como viene cada año", declaró Fernández.

Por otro lado, el delegado de Festejos de Trujillo también confía en el efecto contrario; es decir, que todos aquellos extremeños y de otras comunidades que debido a la crisis no se pueden permitir viajar al extranjero o pasar una semana en la playa, elijan precisamente fiestas cercanas y de pocos días de duración para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa, un factor que "atraería a gente que quizá no haya venido nunca a Trujillo y que servirá para darla a conocer".

Así las cosas, con o sin crisis, la delegación que preside Fernández lo tiene todo previsto para que la seguridad y la limpieza no alteren la fiesta ni la imagen de la ciudad. "Como cada año cortamos el tráfico en la plaza Mayor y sus alrededores, de manera que será todo una zona peatonal. Así evitaremos el peligro de los coches y no habrá percances. Por esto recomiendo a los visitantes que vienen desde otros lugares que dejen sus coches fuera".

Fernández cuenta como siempre con la inestimable colaboración de Cruz Roja que dispone su equipo de ambulancias para atender las urgencias y con un gran equipo reforzado estos días de limpieza que dejan la plaza y sus aledaños en perfectas condiciones de higiene; además de aumentar los contenedores.

También se refirió el edil al concierto de Acetre que actúa en solitario en el festival folk: "es un grupo que tiene suficiente entidad como para ocupar todo el escenario durante las dos horas; de hecho, vendrán gente de fuera a verlos".