En abril de 1981 el grupo Balumba puso en marcha su primera representación teatral, una recopilación de entremeses de Cervantes y Lope de Rueda. Eran simplemente un grupo de amigos que, buscando un hueco en su tiempo libre, trataban de divertirse y a la vez desarrollar su amor por las tablas y el drama.

De los cerca de cuarenta componentes originales del grupo, en la actualidad sólo continúa uno, Pedro Sánchez. El, como el resto de los integrantes de Balumba, dedica su esfuerzo a esta iniciativa de forma desinteresada.

Ahora, el grupo teatral ha sido designado para llevar a cabo la ceremonia de clausura del XVI Certamen de Teatro Aficionado, que tendrá lugar el próximo mes de mayo, y por ello busca a sus antiguos componentes con la intención de que realicen una pequeña parte de las obras que interpretaron mientras actuaron juntos.

"A muchos de ellos hace tiempo que les perdimos la pista, por eso queríamos hacer este llamamiento", explicó Marimi Rodicio, presidenta de esta asociación cultural. "Nos gustaría poder localizarlos antes de Navidad, para ir pensando cómo hacemos el montaje".

Además, para conmemorar este 25 aniversario, los componentes del grupo tienen programada una exposición que recoge toda su trayectoria "a través de carteles, trofeos, fotografías y vestuario. Queremos también que se puedan visionar las actuaciones en una pantalla, para que todo el que se acerque recuerde estos años", puntualiza Jaime Vinuesa, secretario del grupo, antes de añadir: "Incluso tenemos prevista una comida o una cena de convivencia para todos".

Hasta que llegue el momento, Balumba sigue empleando las instalaciones de la casa de cultura y esperan a que allí acudan los que un día formaron parte del grupo.