El proyecto Senderia, perteneciente a la Red de Senderos del Sistema Central, ha puesto en marcha la iniciativa Buscamos el mejor sendero . Se trata de una propuesta que invita a los amigos del senderismo a compartir sus experiencias en la red, de tal modo que todos los caminantes pueden compartir sus experiencias a través de la página web: www.elmejorsendero.com

El procedimiento consiste en entrar en la citada página e introducir la narración de una experiencia de un sendero que por cualquier motivo se considera especial: Paisaje, recorrido, patrimonio que permite observar o, simplemente un buen rato de convivencia con la naturaleza.

Las propuestas se suben en una de estas tres categorías: senderos en familia, senderos para caminantes o senderos para descubrir el patrimonio y los valores de un territorio. El texto se puede completar con fotografías o vídeos. Sólo por compartir la experiencia, la red de senderos envía a casa del participante una camiseta de recuerdo, según una nota de Senderia.

Para elegir cuales son los senderos más destacados, todas las personas que visitan la página pueden emitir tres votos diarios, y entre ellas se sortean periódicamente estancias para dos personas en distintos puntos de la red de senderos del Sistema Central.

Los objetivos de esta acción incluyen: Ofrecer un servicio a todos los amantes de los caminos, así como nuevas posibilidades de descubrir recorridos.

Por otro lado, Senderia señala que se trata de "una iniciativa de los trece grupos de Acción Local de las provincias de Cáceres, Salamanca, Avila y Madrid, por donde transcurren el GR10 y el GR12", completando así la oferta de los grandes recorridos con otros senderos locales.

Por último este proyecto de cooperación está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.