La Real Asociación de Caballeros de Yuste se vistió ayer de gala con motivo de la inauguración de la sede que ha construido en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Cuacos de Yuste, cuyo presupuesto se aproxima a los 800.000 euros.

Al acto inaugural asistieron el cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Oscar Andrés Rodríguez; el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno; Angel Ruiz de Gopegui, en representación de la Fundación Academia Europea de Yuste; los alcaldes de Jaraíz, Nicasio López, y Cuacos, Marín Pérez; la junta directiva del colectivo de caballeros del cenobio verato, con su presidente, Eulogio Moreno, a la cabeza; el prior de la comunidad de monjes jerónimos de Yuste, Fray Francisco de Andrés; el vicario de la diócesis de Plasencia, representantes de colectivos sociales de la comarca, y un importante número de miembros de la Real Asociación de Caballeros de Yuste. Todos ellos coincidieron a la hora de destacar "la gran labor" cultural y de divulgación exterior de los atractivos turísticos de la comarca que está realizando el citado colectivo de caballeros desde su fundación en 1957.

El cardenal arzobispo de Tegucigalpa, cuyo nombre sonó para ser papa tras la muerte de Juan Pablo II, definió el acto como "un momento de emoción", además de desear que "esta nueva casa sea un hogar abierto a las causas nobles.

Eel alcalde de Cuacos, Marín Pérez, dijo que todos los vecinos se sienten alegres ya que a su juicio la citada localidad cuenta desde ayer "con un edificio de prestigio, constituyendo una seña de identidad más para toda la comarca, España y Europa".

El secretario general de la Consejería de Cultura dijo que la inauguración de referencia culmina "el año de la puesta de largo de Yuste, Cuacos y La Vera, debido a la rehabilitación de distintos espacios en el monasterio y la entrega del premio Carlos V a Helmut Cohl, cuyo acto estuvo presidido por los Reyes de España". El prior, Fray Francisco de Andrés, propuso "poder mantener encuentros más espirituales, porque culturales ya los hay, entre los caballeros que lo deseen".

ACTOS CULTURALES El presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste, Eulogio Moreno, adelantó que el edificio inaugurado en el pueblo de Cuacos acogerá actos culturales "en provecho de todos los habitantes de estos lugares", ya que entre los objetivos de la junta directiva que preside figura el deseo de que "sea un espacio abierto, integrador e ilusionante", además de un sitio de encuentro "que aglutine los estudios e investigaciones de todos cuantos se interesen por los valores que en su día anheló Carlos V".

El acto concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, dando paso por la tarde en la basílica monacal a la solemne investidura de cuarenta nuevos caballeros y seis damas. Entre los primeros se encontraba el cardenal arzobispo, Oscar Andrés Rodríguez, quién confesó a los periodistas, que para él "supone mucho ser investido Caballero de Yuste, porque tenemos lazos de historia que nos unen".

Posteriormente el arquitecto autor del proyecto del nuevo edificio, Pedro Ponce de León, dijo a este diario que en el viejo cuartel de la Guardia Civil, "que estaba obsoleto, hemos intentado ganar espacios y luz", rememorando elementos formales del propio Monasterio de Yuste, "con esas galerías exteriores que hemos sacado; e incluso con la chimenea del piso primero se intenta, en cierto modo, rendir un homenaje a Carlos V".