Sierra de Gata acogerá del 4 al 7 de julio el I Curso Intercomarcal Rayano que, organizado por la Universidad de Extremadura, congregará a 50 alumnos en la localidad de Casalso.

La acción formativa está dirigida por el que fuera consejero de Turismo y actualmente profesor de Análisis Geográfico Regional, Eduardo Alvarado y por Francisco Sánchez Lomba, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura.

El curso pretende acercar el desarrollo y transformación que ha experimentado en los últimos años el espacio rayano. Asimismo, abordará la situación y la realidad de dos espacio rurales y fronterizos como son Sierra de Gata y el Valle del Alagón. La actividad, según informan desde la organización, dará importancia al aspecto práctico. De este modo, se desarrollarán visitas a iniciativas de desarrollo de la dos comarcas y a diferentes localidades, como es el caso de la ciudad de Coria.

La acción, patrocinada por los grupos de acción local Adisgata y Adesval, está dirigida a estudiantes matriculados en los dos últimos años o titulados en Turismo, Geografía, Humanidades, Filosofía y Letras, Antropología, Económicas, Empresariales, o titulaciones afines.

José Luis Solis, presidente de Adisgata (Asociación para el Desarrollo de Sierra de Gata) y alcalde de Cadalso, se mostró satisfecho de que la comarca albergue "por primera vez" un curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura. Solís, que además es presidente de la Asociación La Raya-A Raia, cree que la iniciativa permitirá demostrar que "cómo se ha pasado en las zonas fronterizas del desencuentro a la cooperación y colaboración entre los territorios". Entre los especialistas que estarán presentes se encuentran José Manuel Bueno Calle, técnico del proyecto Por tierras rayanas , y Aurelio García, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y alcalde de la localidad de Hoyos. La organización espera seguir en los próximos años analizando las relaciones entre las comarcas fronterizas.