«Ardía la zarza ardía y no se quemaba la Virgen María...» con esta copla de autor y tiempo desconocidos los jarandillanos, veratos y todos aquellos que deseen acercarse la noche del 7 de diciembre a Jarandilla de la Vera podrán iniciarse en la Fiesta de Interés Turístico Regional de Los Escobazos.

Se ha presentado la programación de los actos que durante cuatro días, entre el 5 y 8 diciembre, se llevarán a cabo por la celebración de esta festividad cargada de magia y fuego, donde el hermanamiento por el sentir de la tradición es palpable en todo el pueblo.

El martes 5, los protagonistas serán los más pequeños de la casa (menores de 15 años), que podrán participar en un taller de elaboración de escobones, a las 16.00 horas en la plaza de la Constitución.

El día siguiente, miércoles 6, este taller se abrirá a todo el público a partir de las 12.00 horas, en la plaza de la Soledad y estará ambientado con música y vino.

El jueves 7, a lo largo de la mañana, se podrán visitar los lugares donde habitualmente se ubican las hogueras: plaza de la Constitución, plaza del Sopetrán, plaza Nueva, plaza de la Soledad, Cuesta de los carros y calles cercanas y adyacentes a esos lugares. Además de visitar el Museo de Los Escobazos, espacio en el que se recoge toda la tradición de esta fiesta en folletos en cinco idiomas, y donde se expone una muestra fotográfica del VII Concurso «Cartel de los Escobazos», cuyo ganador de este año ha sido Jose Manuel Rodríguez Rodríguez.

Por la tarde, a las 16.00 horas, dará comienzo la Petición de la Rosca, a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Y por fin a las 19.00 horas, aproximadamente, comenzará la quema de los escobones y hogueras, iniciándose así la fiesta de Los Escobazos, en la que se recomienda ir protegidos de cuerpo entero con prendas que no sean fácilmente inflamables, incluso en el cabello.

Para finalizar los actos, el viernes 8 tendrá lugar la Santa Misa en honor a la Virgen de la Inmaculada, en la iglesia parroquial Santa María de la Torre. Y tras ella, se subastará el estandarte para el año 2018.